‘Tune out the noise’ es el título con el que regresan los Betrayers de Aurora García. Han pasado ya algo más de cuatro años desde que la banda comenzaba a desarrollar sus composiciones y, tras el estupendo debut ‘Shadows go away’ y el intenso ‘Vudú’ donde ya daban pistas de un giro en su música, llega este tercer álbum que nos ha noqueado por completo.

El sonido de la banda es magnético, innovador y muy original (aunque poderoso en referentes). Aurora ha transformado el espíritu de su espléndida voz de manera tan radical como lo ha hecho con su propia imagen. Desde el micrófono, arremeten con furiosa melodía sus fraseos cortantes y sucios, elevando cada estrofa a una altura épica, propia de una Grace Slick enfurecida. La única concesión, si así la podemos considerar, es el breve regreso al soul en los modos de ‘Don’t waste more time’ que interpreta junto al imperial Carlos Tarque, así como en la bellísima ‘Holding on’. Quizás estos sean los dos momentos menos marcianos de un disco que brilla por la cuidada producción y su elegante mezcla. Ellos mismo dicen que este disco les era necesario para mostrar la rápida evolución de su concepto musical, y a esto apuntamos: ¡Gloria bendita!

El conjunto de las ocho canciones que componen el trabajo se cuelan por las rendijas del tiempo para acudir a los años dorados y abrasadores del glam rock, con usos de escalas menores e hipnóticos cambios de tonalidad. Con un peso muy acentuado en los teclados de Martín García y en las distorsiones de José Funko que acaban de transformar a los Betrayers en una de las bandas más graníticas, y con más mala leche, que existen en la actualidad. Acuden constantemente nombres propios a nuestra cabeza cuando escuchamos los desarrollos corales que nos muestra la banda, con oscuras armonías de una extraña belleza que recuerdan a las creaciones de músicos como Bowie, Manzarek o Tommy Iommi. Incluso la portada del disco nos lleva hasta 1970 para recordar a los Sabbath de ‘Paranoid’.

El disco pasa como una exhalación, cuando llega el corte que da nombre al álbum la tierra se nos queda pequeña sacudidos por el monumental riff que corona ‘Turn out the noise’, esta será una de las canciones indiscutibles que destacarán en su presentación en directo. Y en cuanto a las actuaciones, estamos deseando saber cómo van a representar todos estos ambientes sobre el escenario, es un reto interesante.

El próximo 23 de marzo estarán en la madrileña La Riviera presentando este material que ya se ha convertido en uno de nuestros discos de referencia.

FECHAS PRÓXIMAS

16 MAR. SALA X – SEVILLA

23 MAR. SALA LA RIVIERA – MADRID

05 ABR. TEATRO CIRCO – MURCIA

06 ABR. SALA PORTA CAELI – VALLADOLID

07 ABR. CAFÉ DEL TEATRE – LLEIDA

20 ABR. BEAT CLUB – SEGOVIA

21 ABR. SALA CLANDESTINO – ALBACETE

27 ABR. CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA – SALAMANCA

28 ABR. LOCO CLUB – VALENCIA